ANTIGÜEDAD Y ARQUEOLOGÍA: EN CHINA

ANTIGÜEDAD Y ARQUEOLOGÍA 

La arqueología es la disciplina auxiliar de la historia, que mediante la investigación de los restos materiales, nos ayuda a aclarar aquellos periodos de los que no existen suficientes restos escritos. Realiza sus investigaciones mediante la recuperación y el análisis de la cultura material y los datos ambientales, como artefactos, arquitecturas, restos biológicos (biofact), y paisajes culturales (poco reformados por el hombre, armonioso o muy reformado).

El uso de esta ciencia en la Historia de China esta muy extendido ya que es una cultura que no entiende de restos arqueológicos como ruinas, debido a su propia arquitectura y al carcácter perecedero de sus materiales. Por tanto, debemos entender sus sociedades pasadas investigando los restos materiales, que deben ser comprendidos en su contexto histórico y social que dieron sentido a una forma, una decoración o un material. Los motivos decorativos no deben ser entendidos para la belleza estética sino como contenedores de una carga simbólica, como vehículos de comunicación con divinidades o por sus cualidades táctiles.

China debe ser dividida en subregiones y no  como un país homogéneo a la hora de estudiar el arte. Hay que tener muy en cuenta el hombre en relación con el factor geográfico, no por la magnitud de este, que también tiene importancia, sino por su heterogeneidad. Los conceptos del Yin y el yang y los puntos cardinales también son de importancia para comprender la orientación de las estructuras y el pensamiento chino. Asimismo entender las primeras religiones y mitos nos ayudaran a interpretar y comprender las obras de arte.

Los primeros materiales usados para expresar todas las ideas nombradas fueron la crámica, el jade y el bronce. Todos ellos se destinaron a los ritos, ya que estos materiales provienen de la Tierra receptor del Cielo, y única vía de comunicación con este según los principios estructurantes del Tao. La cerámica es una transformación de la Tierra a través del Fuego y el Agua; el jade proviene de las entrañas de la Tierra, la esencia del Cielo; el bronce del Metal y el Fuego. Encontramos una concepción espiritual de la materia, y una concepción material del espíritu. Los objetos también eran valorados por su carácter táctil, y muchos de los nombres de estos prototipos decorativos derivaban de su tacto

NEOLÍTICO

         En el neolítico(7000-2000 a.C.) Se comienzan a usar las primeras herramientas de piedra, y se inician las primeras producciones artísticas principalmente en cerámica y jade, siempre en relación con los rituales y prevaleciendo la cualidad táctil. Podemos distinguir varias subculturas según su localización por su superioridad artística. En el norte encontramos las culturas de Yangshao y Erlitou, en el sur Dawenkou, Longshan y Hemudu.

         La cultura Yangshao (7000-5000 a.C.) se localizó en Henan. Con posterioridad se extendieron desde Mongolia Interior hasta Shaanxi. Tenían un modo de vida sedentario y su economía se basaba sobre todo en la agricultura, y en pesca y caza en menor medida. También mantuvieron animales como cerdos, gallinas y perros, así como ovejas, cabras y ganado vacuno, además de practicar una sericultura primigenia.

Crearon cerámicas policromas y rojas, que se hacían a mano para contener y cocinar bebidas y alimentos. Se decoraban con pigmentos negros con motivos geométricos y representando por vez primera animales y personas.

Cabe destacar el yacimiento de Banpo: Había un edificio para actividades de ocio y alrededor se disponían casas, almacenes y establos. Rodeando el poblado existía un foso defensivo en cuyo norte se encontraba el cementerio, y al este los hornos cerámicos. En estos se hacía Pan, Ding y Trípodes. También había agujas de hueso que indicaban el conocimiento del hilado del cáñamo. Le sucedieron las escuelas de la misma cultura: Miaodigou (3000), Majiayao (3000), Banshan (2800-2500) y Manchang (2500-2200)

        La cultura Erlitou (2000-1500 a.C.) se localizó también en Henan, y después se extendería a Shaanxi y Hubei. Es considerada la iniciadora de la Edad del Jade, a mitad del Neolítico y la Edad del Bronce. Tenían un modo de vida sedentario y su economía se basaba sobre todo en la agricultura, se cultivaba arroz y se practicaba la sericultura a pequeña escala.

El bronce ya se trabajaba de maneras diferentes con anterioridad, pero es esta cultura la que lo usó de manera ritual mediante los chamanes. Cabe destacar el yacimiento de Erlitou, con edificios palaciegos y talleres de fundición de bronce. La ciudad se asentaba a orillas del río Yi atravesada por cuatro caminos, y contenía palacios con patios múltiples. Habían fundiciones de bronce al sur, y los complejos palaciegos estaban rodeado de una muralla de tierra y ramas de 2 metros. La parte más importante son las necrópolis en las que se encontraron los primeros bronces rituales: jue, jia y he, así como objetos realizados en jade y bronce.

         La cultura Dawenkou (4300-2400 a.C.) es una agrupación de comunidades neolíticas en Shangdong, que presentan una evolución con respecto a la Yangshao en las cerámicas, ahora de pasta gris y roja, que se alternaban con el color negro y blanco que no sólo se hacían pintando sino también con perforaciones e incisiones.  Además las cerámicas se comenzaron a hacer en tornos y había más variedad, destacando los tipos Gui, He y Ding. En cuanto a la decoración destaca el patrón de huella de cesta de fibras tejidas. También se encontraron los primeros signos en cerámicas, quizás el origen de ciertos caracteres.

Basándonos en la evidencia de los ajuares funerarios, observamos una sociedad más o menos igualitaria con fosas construidas con listones de barro. Durante las fases intermedias, en el ajuar funerario comenzó a primar la cantidad sobre la diversidad. Finalmente aparecieron los primeros ataúdes de madera, y la sociedad se hizo cada vez más estratificada, dejando de ver ajuares funerarios en algunas tumbas, y una gran cantidad de objetos funerarios en otras: como el jade, la turquesa y objetos de marfil. También se encontraban tumbas de parejas con sus hijos indicando una posible sociedad patriarcal.

         La cultura Longshan (3000-1700 a.C.) en Shangdong ocupaba las regiones del centro y bajo río Amarillo donde realizaban sus cultivos de arroz, pastaba la ganadería y practicaban la sericultura. Esta cultura destacó por su alto nivel de habilidad en la fabricación de cerámica, incluyendo el uso de tornos. También por su fina cerámica de color gris y negro reluciente conocida como “cerámica de cáscara de huevo”. Las cerámicas cuentan con una decoración de patrones de cuerda y ausencia de motivos figurativos. Sus recipientes son más robustos y a menudo presentan asas y tapas, así como trípodes para cocer alimentos. Es importante que aparecen restos de los primeros sacrificios animales (quemados) para ritos oraculares. Otro aspecto destacable es que se mejoraron las herramientas de piedra haciendo puntas pulidas, cuchillos y hoces que facilitaban la recogida de cultivos.

El primer hallazgo arqueológico (en 1928) es el Asentamiento Arqueológico Chengziya. Esta ciudad tenía planta rectangular y estaba rodeada por un muro de tierra comprimida por capas, técnica innovadora que permitió que las pareces se alzasen unos 7 metros de altura, teniendo una base de 10 metros de ancho y un techo de 5 metros. Aunque las paredes occidentales, sur y oriental eran rectas, el muro norte se orientaba hacia el exterior. Fuera de las paredes había un gran pozo que era alimentado por el agua de un río cercano. Como no hay paredes principales dentro de la ciudad se la conoce como un estilo de “ciudad plataforma”. También es destacable que mientras Chenziya es la 都(Du), “capital”, a su alrededor se encontraban más de 40 居(Ju), literalmente “asentamientos”. Existía por lo tanto la propiedad privada, una sociedad de clases bien diferenciada y, además,  un sistema patriarcal ya desarrollado.

        La cultura Hemudu (5000-4500 a.C.) floreció al sur de la bahía de Hangzhou, en Zhejiang. Encontramos una cultura agrícola y ganadera que tenía conocimientos sobre el cultivo artificial de arroz, además de castaña de agua, loto, bellota, melón, kiwi silvestre, mora, durazno, calabaza y azufaifo. En cuanto al ganado habían ovejas y vacas,  así como cerdos y perros domesticados. Se practicaba también la caza exhaustiva de venados y algunos búfalos, y la pesca a gran escala, con un enfoque particular en el carpín. Estas prácticas  son evidenciadas por los restos de arpones de hueso, arcos y flechas.

Esta cultura se caracteriza por sus cerámicas guresas y porosas hechas a mano, se usaba una pasta de color negro grisáceo hecha de polvo carbón vegetal en la que había, en ocasiones, restos orgánicos. Tenían una superficie pulida y se decoraban con patrones de cuerda, grabados de plantas o motivos geométricos. En este período se encuentran un gran número de artesanías como madera lacada, animales y muñecas de cerámica, la primera joya de madera tallada, en forma de pez o tallados en marfil o madera con el patrones de aves, destacando el patrón del “doble pájaro de fuego”.

         Es importante el gran número de herramientas de piedra como hachas, y herramientas de hueso y/o madera como utensilios de arado usados en el cultivo del arroz, palas y cuchillos, así como herramientas textiles. Existían instrumentos musicales, tales como silbatos de hueso y tambores de madera.

Su principal asentamiento en en la moderna Yuyao, Zhejiang consistía en palafitos (viviendas apoyadas en pilares) pues sufrieron dos grandes inundaciones causadas por el río Yaojiang que acabaron por desplazar a esta cultura.

     

Anuncios
Esta entrada fue publicada en NEOLÍTICO Y CHINA ARCAÍCA, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ANTIGÜEDAD Y ARQUEOLOGÍA: EN CHINA

  1. Daniel dijo:

    Otro texto muy completo y delicado. Se nota la dedicación que se ha empleado en su construcción. El contraste entre las culturas y modelos a través de los materiales me parece muy útil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s