EDAD DE BRONCE: REINADO SHANG

EDAD BRONCE

La Edad del Bronce (Dinastías Xia, Shang y Zhou) esta determinada por la búsqueda de un material más resistente y maleable. Supuso una transformación material, social y política ya que sería el nuevo material ritual, además de tener relación con la guerra, el conocimiento de como fundirlo y moldearlo daba poder. En este período además se conforman los elementos sociopolíticos, filosóficos y científicos de la cultura China: la noción de Estado, la estratificación social, el confucianismo, el taoísmo y el moísmo, los sistemas de canalización y drenaje, los equipos agrícolas, y el desarrollo de la medicina y la escritura.

La aparición y desarrollo de la escritura señalo el paso entre prehistoria e historia, que nos ofrece más información fuera de las investigaciones arqueológicas. Las escrituras se encontraron principalmente en caparazones y huesos (甲骨文), objetos en bronce (金文) y más tarde en recopilaciones posteriores.

SHANG

Es por la escritura que tenemos referencias de la dinastía Xia en la que se encuentran los hechos mitológicos y leyendas cuyos tres emperadores míticos (Fu Xi, Huang Di, Shen Nong) explican el origen de la escritura, o el hallazgo del capullo de seda. Pero es en la dinastía Shang donde podemos sentar las bases reales sobre la organización social, política y otros detalles.

El héroe fundador en el año 1675 a.C. de los Shang fue Tang 汤 “El Perfecto”, que sometió a un país arruinado por la locura y la brutalidad del último rey de los Xia, el decimoséptimo de su linaje. Pero su gobierno no sería fácil bajo las duras sequías que se vivían. Tang decidió ofrecerse como sacrificio al Cielo, para que este volviese a precipitar gotas sobre las tierras, fue justo antes de prenderse fuego cuando la lluvia se mostró, es decir, el cielo legitimaba la sustitución de un mal gobierno, por la virtud, se traba del ciclo dinástico: plenitud, ocaso y extinción. Como todo ciclo, el trigésimo y último rey de los Shang, “El Cruel” Dixin 帝辛, murió en el 1046 a.C. arrojándose a las llamas de su palacio, el cielo no intervino. Recubierto de sus propias joyas, el cuerpo quedó intacto, hasta ser decapitado por los virtuosos fundadores de la siguiente dinastía.

La dinastía Shang comprende tres períodos o fases culturales: Erlitou (1650-1500 a.C.), Erligang (1500-1400 a.C.) y Anyang (1300-1050 a.C.). Cuyos eventos más significativos son respectivamente el conocimiento del bronce, sus técnicas, usos y tipologías; la aparición de las primeras formas de escritura; y la capital Anyang, testimonio de una civilización desarrollada y jerarquizada, de economía agrícola, y cuyo orden social se sustentaba en los rituales.

En la provincia de Henan se encontró la ciudad de Ao (Actual Zhengzhou), capital Shang durante el reinado del décimo rey Zhongding 仲丁(1375-1364 a.C.), los restos arqueológicos de esta ciudad incluyen un calendario, vehículos de ruedas, y la metalurgia. Los arqueólogos han descubierto artefactos de bronce tales como recipientes de bebidas o alimentos para ofrendas rituales, armas, un altar y varios objetos ornamentales de jade como horquillas.

Ao era una ciudad rectangular y amurallada, estas paredes son descritas como murallas de tierra apisonada. La ciudad tenía 2 km de norte a sur y 1,7 de este a oeste, que era grande para la antigua China, pero pequeño para una ciudad del Cercano Oriente como Babilonia. Probablemente, las tierras dentro de la zona amurallada estaban muy cultivadas, aunque sin embargo, los campesinos vivían en el exterior. Las fábricas de bronce, hueso, cuerno y cerámica se encontraban cerca de las viviendas. Fundiciones y lo que pudo haber sido una destilería también fueron encontrados. Algunas fábricas podrían haber estado incluso dentro de las murallas.

La última capital Shang fue asentada por el decimonoveno rey Pan Geng 盤庚 (1290-1262 a.C.), la ciudad de Yin (actual Anyang). Este es el mayor descubrimiento arqueológico en China, de más de 30km2 señalando una cultura en su máximo apogeo. En el corazón de la ciudad encontrábamos un gran palacio, a sus alrededores un gran espacio abierto en el que estaban los otros palacios, el templo a los Antepasados reales y el altar de la Tierra, todo ello circundado de muros de tierra apisonada. Próximos, a veces fuera de los muros estaban los talleres: al norte y al sur los broncistas, al oeste los alfareros, al noroeste los artesanos del hueso y el jade. En estos talleres encontramos restos de monedas, y conchas que se usaban para el comercio cada vez más extendido. La tierra circundante era cultivada por la masa del pueblo: producía grano, cebaba a los animales domésticos y servía como reserva para las cacerías. El pueblo constituido por campesinos libres y esclavos usaban herramientas que demostraban su especialización agrícola, también se desarrolló la ingeniería por la necesidad de contener las inundaciones del río Amarillo y a su vez canalizar el agua para los cultivos.

Pero el hallazgo más importante fue la necrópolis. Formada por tumbas reales y fosas comunes, contenían un gran número de objetos rituales en bronce, cerámica, hueso y marfil. La mejor preservada es la Tumba de la Señora FuHao (妇好墓 FuhaoMu) en la que se encontraron bronces rituales conteniendo alimentos y bebidas(青銅禮器 Qingtong liqi) y huesos oráculo (甲骨文 Jiaguwen) que además de demostrar la existencia de esta dinastía creída ficticia (Shang), demostraba la existencia de una escritura bien estructurada en años mucho mas tempranos. Los cuerpos que se encontraban en la necrópolis estaban cara al sur, según los principios geománticos taoístas. La multitud de objetos que formaban el ajuar funerario, además de inscripciones, lacas, jades, sacrificios humanos y animales domésticos como caballos; ponían de manifiesto el estatus social del fallecido, que mantendría su posición en el más allá.

Los hallazgos recientes también nos han revelado la existencia de diversos centros en diferentes lugares del territorio, pero todos integrados bajo la autoridad de la familia real Shang y las familias poderosas unidas a esta por lazos de parentesco. Esta clara estratificación social consistía en que el Rey (), que concentraba las funciones religiosas, políticas, militares y administrativas, era auxiliado por un estamento nobiliario de linaje real –formado por pequeños gobernantes, líderes, príncipes, consortes, generales y dignatarios– , cuyos poderes territoriales se ampliarían hasta formar una organización de carácter feudal. Estas familias “políticas” prestaban al poder central asistencia en la guerra y las cacerías –arte que representaba el poder real de dar la muerte–, en la mano de obra –poniendo a sus ciudadanos al servicio del rey–, y proporcionando tributos y bienes –como metales, caurís, caparazones de tortuga, cereales, alcohol, animales de granja –. El pariente virtuoso por excelencia era Yi Yin 伊尹, consejero de Tang “El Perfecto”, al que se le rindió culto hasta el final de la dinastía.

En cuanto a la religión, ciertos elementos de la naturaleza fueron investidos de un poder divino: la tierra, las montañas y sus nubes, el río Amarillo, los puntos cardinales… Todo estaba dominado por un poder supremo que mandaba sobre las fuerzas de la naturaleza e imponía a los hombres su propia voluntad. Las inscripciones oraculares lo llaman Shangdi 上帝 o “Señor de lo Alto”. Este era el antepasado absoluto de todos los seres, y a este no se le invocaba directamente. Sólo podían contactarlo los ancestros reales, que a su vez solo podían ser contactados por el Rey, la única conexión entre el máximo poder y la humanidad.

Para ello se realizaban ritos a los ancestros oficiados por chamanes , proceso que era registrados por escribas  en los huesos y caparazones oráculos o Jiaguwen. Estos tenían una preparación previa que consistía en pulirlos, rasparlos y ponerlos en remojo para facilitar la creación de fracturas. En estos se inscribían caracteres sobre lo que se quería adivinar, después se aplicaba calor hasta que se producían fisuras () que indicaban afirmativo, negativo o indeferente. Lo cierto es que estos registros suponen un lenguaje y a un nivel muy desarrollado por lo que se puede deducir que el lenguaje escrito se desarrolló con anterioridad.

Las adivinaciones solo las podía realizar el rey, sus altos oficiales y ciertos aliados. La escritura proporcionaba un poder divino, que elevaba a la casa real por encima de la gente común y definía las relaciones para con la élite. En estos ritos se buscaba saber todos los temas que conciernen a la dinastía: rituales de sacrificio, campañas militares, expediciones de caza, viajes reales, la salud del linaje real durante la semana Shang, el tiempo, las cosechas, nacimientos, muertes, sueños, construcciones de ciudades o altares…Las respuestas, en consecuencia, suponían la base y la justificación grabada para las acciones del rey, y estas se enseñaban al público para validar la autoridad del rey, jerarca sacerdote que se guiaba por los dioses.

Los adivinos creían que la eficacia de la comunicación dependía tanto del lugar y el tiempo, como de la voluntad de los espíritus y las ofrendas. Por tanto al examen de las fuerzas invisibles se añadió la definición de momentos propicios o desfavorables para los sacrificios. Por lo tanto no se trataba tanto de predecir el futuro sino de dominarlo, preguntándose sobre la oportunidad o inoportunidad de las ofrendas. La siguiente inscripción del adivino Shi en relación con el antepasado Fu Yi ilustra de que modo se hacía la consulta:

En el día yimao (calendario de ciclo de sesenta), adivinación de Shi:

¿Hay que sacrificar un carnero a Fu Yi, o no? ¿Hay que sacrificar dos carneros a Fu Yi o no, en el quinto mes?”

Los ancestros con los que se contactaba eran deidades en sí, recibían sacrificios para que respondiesen a las preguntas, y tenían jurisdicción en los temas de menor importancia, además tenían el poder de castigar o bendecir, lo que legitimaba el poder real, ya que los ancestros se encargaban de guiar al rey. En cuanto a los sacrificios a los ancestros, se realizaban de manera cíclica de acuerdo al calendario, por ello se sacrificaban según los protocolos cantidades variables de bueyes, cerdos, perros y carneros; también animales salvajes obtenidos durante las cacerías y hombres, enemigos y presos. Las victimas humanas eran decapitadas, las animales degolladas y despellejadas, en ocasiones se ofrecían crudas o cocidas, partidas o enteras, ahumadas o asadas, enterradas, ahogadas o quemadas. Su sangre, el manantial de la vida, sacralizaba los instrumentos y el lugar del sacrificio. En estas celebraciones se servían grandes banquetes y se evaporaban diferentes bebidas y alimentos de los que los antepasados degustaban su esencia, se reunían vivos y difuntos para disfrutar de libaciones, música, representaciones mímicas, danzas animales o enmascaradas e incluso orgías.

La escritura china por tanto son grafías sacras de poder, que encuentra sus orígenes en la representación de la realidad por parte de los adivinos Shang. La escritura arcaica no solo inspiro algunos modos clásicos de escribir, sino que marcó el comienzo de la caligrafía en sus modalidades especificas. Cuando, a partir de la época imperial se convirtieron en un arte con su propia disciplina, técnicas, maestros, cánones y estética. Pero siempre manteniendo el aspecto de las energías del mundo transitorio. 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en NEOLÍTICO Y CHINA ARCAÍCA, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EDAD DE BRONCE: REINADO SHANG

  1. Daniel dijo:

    Otro texto muy interesante, con menos referencias al objeto, lo cual resulta llamativo a la vez que incluye mucha más historia que leyendas. Ánimo y sigue escribiendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s