CULTURA MATERIAL DE LA DINASTIA ZHOU ORIENTAL

Aunque la rivalidad despiadada entre las potencias regionales causó mucho daño a toda la población, también sirvió para promover avances económicos, tecnológicos y sociales. Entre otras innovaciones, aparecieron los ejércitos de infantería, la fundición del hierro, la acuñación de monedas, la propiedad privada de la tierra y la movilidad social. También hubo una gran profusión de ideas nuevas. Quienes aconsejaban a los gobernantes sobre asuntos de Estado comenzaron a analizar los principios básicos de la sociedad y el orden natural.

Modelo ciudad Zhou

Las sedes de los gobernantes eran ciudades protegidas por gruesas murallas de tierra apisonada. Intramuros se encontraban los palacios y templos de los antepasados del gobernante y de los demás aristócratas. Algunas ciudades contaban también con una muralla exterior que protegía a los artesanos, mercaderes y campesinos que vivían fuera de la muralla interior. Las descripciones de los asedios a estas ciudades, muestran como se escalaban las murallas y se arremetía contra las puertas. Los métodos de construcción de las murallas tuvieron que evolucionar para hacer frente a la mejora constante de las técnicas de asedio y asalto. Se dedicaron extensos textos sobre los procedimientos de asedio y otros aspectos del arte y la estrategia militares.

Carruaje ZhouCarruaje Zhou

Estos enfrentamientos impulsaron el avance en las técnicas y en la tecnología militar que alteraron las relaciones sociales de la guerra y la hicieron cada vez mas mortífera. El auge de los ejércitos de caballería e infantería desplazó a la aristocracia guerrera que montaba en carros. Lo cierto es que los que impulsaron la caballería fueron los pueblos no chinos del norte, y para defenderse, el estado septentrional de Qin también la desarrolló, no tardando en usarla con otros estados chinos. Según los estudiosos chinos, la primera domesticación del caballo en China se produjo entre el 3000 y 2300 a.C., si bien estas fechas son cuestionadas, por lo que se usaban carros tirados por caballos de guerra desde la dinastía Shang (c. 1450 – 1050 aC). Estos carros consistían en una pequeña “cesta” sobre un solo eje con dos ruedas móviles de madera radiales, sujetadas por unas abrazaderas o broches finales; de esta estructura salía un polo o tronco perpendicular sobre el que se posa el haz con dos yugos paralelos que se colocaban sobre el caballo. Estos carruajes podían llegar a incluir sombrillas y toda una serie de decoración pudiendo incluir más de un centenar de adornos de bronce, que se situaban en ciertas partes del vehículo como los bordes y finales. Algunos accesorios funcionaban para estabilizar el carro, mientras que otros eran meramente decorativos, estando en ambos casos grabados con bellos y complicados motivos. Su madera, que era seleccionada y finamente pulida, se coloreaba con laca para hacerla más viva y recordar su importancia social.

Bridas y decoraciones

En cuanto a las bridas, se colocaban en la cabeza del caballo para controlar sus movimientos. Esta consistía en tiras de cuero ensambladas entre sí. El mordedor de la brida se mantiene en la boca del caballo, y sus extremos se unen a un conector a cada lado de la cabeza del caballo. En la dinastía Shang, era común coser muchos botones de bronce y conchas en las bridas, así como pequeñas campanas al rededor del cuello. Otro importante adorno, es la refinada máscara que se usaba para decorar la frente del caballo, aumentando sustancialmente su belleza. Los carruajes a veces estaban protegidos por piezas de cuero, como un dosel para proteger a la tripulación de la intemperie, pero este se retiraba antes de  la batalla. La piel de tigre fue la más popular.

Arnes de tiras

Otro de los inventos más importantes de la historia ecuestre fue el arnés de tirante durante el último período de los Estados Combatientes alrededor del 300 a.C. De esta manera el peso de la carga descansaba sobre el pecho y las clavículas del animal, dejando de lado el incómodo yugo rígido, que provenía de las vacas, las cuales tienen una pequeña curvatura en la espina dorsal que permitía emplazar el mismo. Este nuevo arnés dejaba que el caballo respirase sin problemas, y que cargase pesados carros con hasta tres personas. Este sistema no llegaría a Occidente hasta el siglo VIII d.C. Los caballos también llevaban una pechera laminar de cuero, que protegía el pecho y cuello de los caballos.

Infantería en batalla

Por otra parte, los nuevos ejércitos de infantería demostraron que bien adiestrados podían ser un arma muy poderosa contra las tropas encabezadas por carruajes. Unas de las armas más importantes son la daga-hacha 戈 (ge), la lanza 矛 (mao), la alabarda 戟 (ji), el cuchillo 刀 (dao), el hacha 钺 (yue) la espada 剑 (jian), el Pi 铍, flechas y ballestas 弩 (nu), escudos y cascos.

Ge

La daga-hacha 戈 (ge) proviene de la hoz de la agricultura, y de hecho sigue el mismo funcionamiento, su filo se usaba para enganchar, y de ahí su otro nombre como “gancho”. El filo de los primeros ge eran rectos, poco a poco se fueron curvando hacia abajo, debido a que se añadió un mango más largo que permitía una mayor maniobrabilidad. La escarpia o interior 内 (nei) se añadió para equilibrar la hoja 援 (yuan), pero acabó siendo otra hoja afilada.

Maola lanza 矛(mao) tenía la misma función que la actual bayoneta. Colocándola al final de la daga-hacha con mango largo obteníamos la alabarda 戟(ji). Esta se usaba ya desde la dinastía Shang, apareciendo en la dinastía Zhou Occidental una alabarda cruciforme, y en los Estados Combatientes una alabarda en forma de 卜(bu) y otra que combinaba tres dagas-hachas.

Ji cruciformeJi BuJi triple

DaoLos cuchillos 刀 (dao) eran armas de hoja recta o ligeramente curvas con un solo filo y una larga empuñadura. Se usaron desde la dinastía Shang por su robustez, la superioridad como arma cortante, y su relativa facilidad de uso. Se decía que, por lo general, se necesita una semana para lograr la competencia con un dao, un mes para alcanzar la competencia con una lanza, y un año para alcanzar la competencia con una espada.

YueEl hacha 钺 (yue) fue usado como un arma de guerra, que los reyes llevaban durante sus expediciones, y también como un instrumento para ejecutar, por su carga simbólica como un elemento de poder. Las hojas de estas hachas medían más de 30 cm de ancho y podían partir a un hombre en dos por la cintura. Estas se decoraban por lo general con máscaras de monstruos.

Jian
La espada 剑 (jian) también procede de los Shang, es una espada recta de doble filo consideraba “el señor de las espadas”. En su hoja podíamos encontrar inscripciones o motivos decorativos, y aunque posteriormente en su empuñadura tendrían un guardamanos, en su origen solo disponían de un mango y un pomo para equilibrar el peso. También se encontraron espadas cortas y dagas. Algunas de estas espadas cortas eran en realidad lanzas Pi 铍 de los Estados Combatientes, de hoja amplia y afilada con un agujero en su mango para colocar el clavo que sujetará la hoja al verdadero mango, que normalmente era de madera.

Pi

NUPor último, la ballesta 弩(nu), que se introdujo en este período, permitió que los campesinos se transformasen en soldados muy efectivos, pues el alcance de sus flechas era mejor que el de los arcos ligeros de los jinetes. El gatillo de la ballesta, la única parte en bronce, era un mecanismo muy complejo que solo podían fabricar artesanos expertos.

Guerreros de clase bajaEn cuanto a la armadura, inicialmente esta era exclusivamente para los nobles, ampliándose después a soldados de alto rango, pero nunca cubriendo a toda la infantería, pues algunos ejércitos eran de 100.000 soldados. La primera armadura conocida y utilizada por los guerreros de la dinastía Shang estaba hecha de caparazones de tortuga atados con cuerdas. Más tarde, se introdujeron las armaduras de cuero y bronce. La mayoría de ellas eran muy elaboradas y decoradas, siendo muy pesadas, pero esto no suponía un problema, ya que los nobles luchaban montados en carros de combate. En la Dinastía Zhou incorporaron sus propios estilos de armadura. Un tipo fue la “armadura de cuero” 革 甲 (gejia), una pieza de cuero sin mangas que se elaboraba sobre un maniquí de madera. La piel solía ser de búfalo y rinoceronte, siendo el primero más común tras la extinción del rinoceronte en China. Otro tipo de armadura era la “armadura de cuero reblandecido” 韦甲 (weijia), de cuero hervido con una entretela. La laca roja o negra fue utilizada formando una capa protectora sobre las armaduras Zhou.

Diferentes guerrerosLa mayoría de la infantería llevaba entonces una armadura laminar o de placas. La armadura laminar consistía en cientos de  pequeñas piezas de metal y/o cuero que se sobreponían creando una coraza flexible y ligera. La armadura de placas consistía en cientos de placas no superpuestas que se cosían una a la otra. Las hombreras y yelmos también se usaban, siendo los fabricados en cuero los más populares entre la infantería.

Carruaje y armaduras pesadas

Sistema de Irigación DujiangyanYa que el soberano que reuniese y equipase los ejércitos más grandes, y el mayor número de trabajadores para construir las mejores murallas ganaba, se comenzaron a preocupar por aumentar la población y los ingresos. Para poner en cultivo nuevos territorios se drenaron pantanos y se crearon sistemas de irrigación: El Sistema de Irrigación de Dujiangyan controlaba el río Min en Sichuan y convirtió la región antes tranquila en una importante base logística del estado Qin, también es destacable el canal de regadío de Zhengguo que irrigaba las grandes extensiones de tierra en la llanura de Guanzhong, aumentando considerablemente la producción agrícola Qin. Se dio por lo tanto una mayor importancia al comercio y por ello se comenzaron a acuñar las primeras monedas, que enseguida se convirtieron en una alternativa a los rollos de seda como unidad de cambio.

CauriEn cuanto a las monedas, al principio se usó el caurí, un sencillo molusco cuyas formas recuerdan simbologías esenciales, femeninas y masculinas, y que es fácil de transportar en pequeñas pulseras o collares. Sería en el período de Primaveras y Otoños cuando aparecieron las primeras monedas en metal, el Rey Jing de los Zhou acuñó una moneda oficial, sin embargo las monedas en cobre ya existían mucho antes. Estas monedas llamadas Bu 布幣 , tenían forma de pequeñas espadas con un mango hueco, y sus hombros y su borde eran paralelos, denominada al completo como 平肩空首布 o Bu de hombros planos y mango hueco. A veces estas monedas contenían caracteres como marcas de identidad. Con la llegada de los Estados Combatientes, cada estado acuñó su propia moneda y forma, pero los reyes Zhou continuaron la tradición de la moneda Bu, sobre todo en los estados de Han, Zhao y Wei, sufriendo pequeñas variaciones en su forma encontrando el Bu de mango hueco, el Bu de piernas cuadradas,o el Bu de piernas puntiagudas.

Cuchillo, Bu y moneda redonda

La mayoría de los caracteres en las monedas eran los lugares en que se fabricaron, como por ejemplo 东周 “Zhou Oriental”. También se encontraron inscripciones haciendo referencia a su valor como 半金, 一金, 二金, respectivamente medio jin, 1 jin y 2 jin, siendo jin 金 la unidad de la moneda. Otro tipo de forma eran las redondas con una perforación interior que llevaban inscripciones de “Zhou Oriental” o “Occidental”, y su valor. Los estados más orientales como Qi y Yan usaban Moneda de Cara de Monstruolas “monedas cuchillo” 刀幣: Las del Estado de Qi eran anchas y pesadas, y sus inscripciones decían por ejemplo “Cuchillo del Estado de Qi”; las del Estado de Yan eran más pequeñas y contenían la inscripción 明 “iluminación”, siendo conocidas como los “cuchillos ming” 明刀. Otra moneda importante que circulaba en el Estado de Chu es la “moneda concha” 贝幣, que era un bronce imitando la forma de un caurí, que contenía escrito el carácter arcaico concha 贝, cuya similitud con una cara le dio el popular nombre de “dinero de la cara de monstruo” 鬼脸钱. Poco a poco la moneda se fue unificando, decretando en la dinastía Qin –Dinastía que continúa a los Estados Combatientes– que 11 monedas redondas (Dinero 钱 o Medio Liang 半两) formaban 1 Bu 布, quedando finalmente en uso solo las monedas redondas por orden del Emperador Qin Shi Huang.

También contribuyó a la expansión económica la nueva tecnología del hierro. Ya en el siglo VII a.C. se explotaban los yacimientos de este metal y, dos siglos después, su uso era generalizado en aperos y armas. A finales de los Reinos Combatientes o Estados Combatientes –segunda parte de la dinastía Zhou Oriental– las grandes fundiciones empleaban a más de doscientos trabajadores y los ferreteros ocupaban un lugar destacado entre los acaudalados empresarios que aparecieron en este período. Con la aparición del hierro el bronce se seculariza, siendo un objeto artístico y de poder social. Esto se refleja en su decoración y en la cantidad de formas nuevas que adopta. Además de las armas y recipientes de bronce, aparecen las fíbulas, espejos, instrumentos musicales, monedas y otros objetos representativos del desarrollo de una aristocracia.

Las fíbulas se han encontrado en muchos materiales como bronce, hierro o jade. Se usaban como adorno para cerrar un cinturón a modo de hebilla, y su uso estaba muy extendido. Estas fíbulas se originaron el el período de Primaveras y Otoños, y procedían de los pueblos del norte, como una parte característica de su vestimenta. Muchas estaban entrelazadas con oro y plata, y a veces contenían incrustaciones de jade, cristal o turquesa. Poseían formas muy ligadas al arte de las estepas, como garrotes, el instrumento pipa o formas animales como serpientes o caballos.

Los espejos han sido encontrados tanto en bronce como en hierro, y se encuentran desde las culturas neolíticas, por ejemplo la Qijia. Todos tienen forma circular, con una pequeña protuberancia circular en su parte trasera que se encontraba rodeada de diseños geométricos y escenas de la vida aristocrática. Dependiendo del período y la zona en que se creasen estos espejos poseían unos motivos u otros, influenciados por estilos anteriores o etnias no han. En los Estados Combatientes se dio una gran producción de espejos encontrando principalmente dos formas: el espejo redondo y el cuadrado. El primero con una anilla de bronce en el centro, y el segundo con un núcleo cuadrado, sin poseer por este entonces mangos. Los espejos normalmente iban decorados con motivos de “E” tumbada o “山”, también máscaras de bestias y motivos animales y florales.

A los instrumentos musicales les dedicaré otro artículo, pues su extensión e importancia lo requiere.

Aunque el bronce perdería su valor ritual con la dinastía Han –cuarta dinastía–, siempre ha representado el poder. Por ejemplo la leyenda de los Nueve Trípodes de la dinastía mítica Xia. Aún hoy en día el gobierno chino funde enromes trípodes Ding con el deseo de expresar un pacto político, una alianza diplomática o un gran hecho en la historia de China.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en NEOLÍTICO Y CHINA ARCAÍCA, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CULTURA MATERIAL DE LA DINASTIA ZHOU ORIENTAL

  1. Daniel dijo:

    Muy bien. Aunque algunas fotos no se pueden ver bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s