INSCRIPCIONES EN METAL “JINWEN” 金文 Y CALIGRAFIA

Escrituras de BanpoLos primeros símbolos inscritos se encontraron en cerámicas de culturas neolíticas llamados “Escrituras en Cerámicas” 陶文 (Taowen), como las de la cultura Yangshao 仰韶文化 del 6000 a.C. en el sitio arqueológico de Banpo 半坡. Algunos estudiosos encuentran en ellos los símbolos precursores de los caracteres, mientras que otros afirman que se tratan de motivos decorativos o figurativos. Sin lugar a dudas, la primera escritura bien desarrrollada que se encuentra son las “Inscripciones en Huesos y Caparazones” o Jiaguwen 甲骨文, que muestra una escritura que data de antes del 1600 a.C. Posteriormente encontramos los bronces enriquecidos con largas inscripciones conocidas como “Inscripciones en metal” o Jinwen 金文, que se llevaban haciendo desde la dinastía Shang, siendo entonces raras y muy breves, incluso de un solo carácter. Normalmente el artesano grababa el nombre de la familia del propietario, y el nombre con el cual se referían al ancestro al que dedicaban dicha pieza.

Inscripciones en Hueso y ConchaInscripciones en Metal

Los caracteres usados para los nombres de las familias eran normalmente pictogramas, como pez , que se representaba con su forma, cabeza, escamas e incluso aletas; o ciervo 鹿 que consistía en un animal cuadrúpedo con sus cuernos. Debido a la propia naturaleza pictográfica del lenguaje, encontramos diferentes representaciones de los animales dependiendo de la zona y del artista escritor. Esto no implica que la escritura de la época fuese primitiva, pues además de existir una tendencia hacia la belleza artística en la escritura, también se usaban como emblemas regios de cada familia. Como en la escritura de los huesos oraculares, los caracteres se podían escribir hacia la izquierda o hacia la derecha, girándolos 90 grados, y a veces incluso invertidos verticalmente, generalmente sin ningún cambio en su significado.

Pictogramas de Familia

Los nombres póstumos que se daban a los ancestros, consistían en una especie de “apelativo familiar” que precedía al pictograma del “nombre de la familia”, con una clara función vinculante. Por ejemplo encontramos Abuelo Jia 祖甲, Madre Yi 妣乙, Padre Bing 父丙 o Madre Ding 母丁. En la china arcaica además del nombre de familia existía un nombre de clan, por ejemplo los miembros de la dinastía Shang tenían el nombre clánico de Zi , mientras que en la dinastía Zhou era Ji .

Números apreciables en el JiaguwenNo todos los caracteres de la dinastía Shang tenían que ver con la familia o el clan, en tres vasijas He encontradas en el sitio arqueológico de Yin, capital Shang, se encontró un carácter en cada vasija que decían “izquierda”, “centro” y “derecha”, indicando las posiciones en que se colocaban en los sacrificios. Otras inscripciones, contenían números, por ejemplo, en los antiguos huesos oraculares, cada sección se encontraba dividida con muescas en forma de “T”, que se numeraban. La presencia de tres numeraciones implicaban una adivinación, mientras que seis números indicaban una doble adivinación. A veces la numeración se presentaba en pares iguales, es decir, “uno” a la izquierda y “uno” a la derecha, bajo este “dos” a la izquierda y “dos” a la derecha.  Del mismo modo ocurrió en los bronces, en los cuales los números se agrupaban en tres o seis, siendo los dígitos sólo “uno”, “cinco”, “seis”, “siete” y “ocho”. Probablemente estos números funcionasen para predecir el futuro del mismo modo que los ocho trigramas 八卦 del “Libro de las mutaciones”易经

Al comienzo de la dinastía Zhou Occidental, las inscripciones pueden ser clasificadas en dos tipos: las tempranas y las tardías. Mientras que las primeras se corresponden a los reinados del Rey Wu y el Rey Cheng, consistiendo en caracteres muy uniformes de trazos finos y gruesos; las segundas se corresponden al final del reinado de Cheng, con caracteres bastante rectilíneos cuyos trazos principales verticales o descendentes oblicuos se hacían muy anchos, recordando a la “Caligrafía Clerical” 隶书 de la dinastía Han.

Zhou TempranosZhou tardío

Las inscripciones multi-caracteres de mediados de la dinastía Zhou Occidental se disponían en formas cuadrangulares, y tras este período se encontraron cada vez más inscripciones, estas siguieron patrones más rígidos, grabando las reuniones de los oficiales, o las recompensas dadas a estos por parte del rey Zhou, con un estilo caligráfico de trazos delgados.

Gran SelloLa leyenda cuenta que, durante el reinado del Rey Xuan a finales de la dinastía Zhou Occidental, un eminente historiador conocido como Zhou, creo un tipo de escritura que más tarde sería denominada “Escritura Zhou” 籀文 o “Gran Sello” 大篆 (dazhuan). Se trataba de una nueva forma de escritura más homogénea y ordenada, que al igual que todas las escrituras anteriores se colocaban de arriba hacia abajo, y de derecha a izquierda. Este tipo caligráfico se continuaría por el período de Primaveras y Otoños de la dinastía Zhou Oriental, siendo la más usada en el estado de Qin, que demostraría ser el estado más poderoso. 15 piezas bajo el encabezado “Gran Historiador Zhou” fueron recogidas en “Registros de la Dinastía Han” 汉书 (Hanshu) como una compilación de carácter didáctico. El término está en contraste con el nombre de la escritura oficial de la dinastía Qin, que a menudo se llama escritura de “Sello pequeño” 小篆 (xiaozhuan), también denominada de manera más genérica “Escritura de Sello”.

Algunos estados del este al comienzo del período de Primaveras y Otoños usarían un tipo de caligrafía de naturaleza muy extraña y desordenada, que son muy difíciles de descifrar. Probablemente se deba a la falta de técnica de estas zonas en la fundición de bronces, así como al escaso número de letrados. Los estados de Jiang, Huang, y Zeng entre el río Huai 淮河 y el río Han 汉水, presentan escrituras muy fáciles de confundir y desordenadas, ocurre lo contrario en las zonas más desarrolladas culturalmente como el estado de Qi y Lu.

A mediados del período de Primaveras y Otoños un tipo de escritura muy homogénea y artística se puso en boga, como la presente en la Tumba del Marqués Zhao del Estado de Cai. Este tipo de escritura se continuaría hasta principios de los Estados Combatientes, en los estados de Chen, Cai, Chu, Xu y Wu, en las cercanías del Valle del río Yangtze o río Largo 长江 (Changjiang).

Textos en la Tumba del Marqués Zhao de Cai

Escritura de PájarosEn estos mismos estados del sur, a finales del período de Primaveras y Otoños y a comienzos de los Estados Combatientes, también se puso de moda la “Caligrafía de Pájaros” 鸟书 (niaoshu) y “Caligrafía de Gusanos” 虫书 (chongshu), con trazos ornamentales que generalmente seguían formas de aves o insectos, lo que hacía estos caracteres extremadamente difíciles de descifrar. Dichas escrituras se encontraban normalmente con incrustaciones de oro o plata, y se han encontrado sobretodo en los estados de Wu, Yue, Xu, Chu, Song y Cai, siendo en el Estado de Yue en el que más tiempo se mantendrían, como en las inscripciones con incrustaciones de plata de las tres espadas del Príncipe Zhou Gou.

Escritura de RenacuajoEn contraste a estos estados del sur, surgió en el Estado de Jin al norte unos caracteres cuyas líneas medias eran gruesas, y sus finales puntiagudos, lo que les daba la apariencia de renacuajos, además se suelen encontrar acompañados de incrustaciones en oro o plata. Estos caracteres se pueden encontrar además en piezas de jade a modo de contrato. Este tipo de escritura se conoce como “Escritura de Renacuajos” 蝌蚪文 (kedouwen). Antiguas copias del “Libro de los Documentos Históricos” 尚書, y de los “Anales de Zuo Qiuming” 左傳 , se han encontrado escritos en lo que parece ser este estilo.

Escritura Antigua de los Seis EstadosMás tarde, los seis estados del este en el período de Estados Combatientes adoptaron la “Escritura Antigua de los Seis Estados” 六国古文 (liuguo guwen). Con una estructura complicada, es una de las escrituras mas díficiles de descifrar. Sus caracteres derivaban de aquellos de las zonas del norte, mezclados con algunos del sur, y con númerosas variaciones entre los propios estados, existiendo numerosas formas de escribir un mismo carácter, lo que ha causado que aún hoy día existan dudas sobre el significado de muchos caracteres. En esta época y esta zona, el contenido de las inscripciones se volvió mucho más simple consisitiendo por lo general en comentarios de los artesanos a sus piezas de bronce.

Caracter actual y diferentes formas de escribir el caracter en los Seis Estados

En contraste con el constante cambio de los caracteres de los seis estados del norte, en el sureño Estado de Qin, la escritura estaba cada vez más estandarizada, encontrándose una tendencia hacia la “Caligrafía Clerical” 隶书, el cual fue inventado según la leyenda por el primer Emperador Qin Shi Huang 秦始皇帝, el unificador de China con la dinastía Qin, y el unificador del lenguaje bajo la escritura de “Sello Pequeño”小篆 (xiaozhuan) y el “Caligrafía Clerical” 隶书 (Lishu), desapareciendo poco después la “Escritura Antigua de los Seis Estados” 六国古文.

Caligrafía Clerical QinSello Menor o Pequeño

En cuanto a la disposición de las inscripciones, se situaban en el interior, en la base, las asas, el cuello u otras partes. Dichas inscripciones acababan con frecuencia con augurios de prosperidad y longevidad, que atestiguan la transformación de la religión y la sociedad. Las inscripciones de las vasijas también recordaban las circunstancias en las que se habían fundido la pieza, un acontecimiento de la vida militar o familiar, una recompensa, un nombramiento o un regalo, que se trataba de hacer público o de dar a conocer los antepasados para asociarlos a la nueva distinción. Las vasijas, colocadas en el recinto del templo o, a veces, enterradas en las tumbas para que los nobles perpetuasen en el más allá sus ritos ancestrales, conservaban el recuerdo de la relación de privilegio entre el Rey y sus propietarios, y para los sucesores eran el testimonio de las virtudes familiares. Los calderos llevaban el nombre del que había mandado a hacer la inscripción, la cronología y el nombre de la vasija; al tiempo que se celebraban las buenas cualidades de sus padres, pues se las daba a conocer a las generaciones siguientes. Las cualidades se resaltaban y exageraban para destacar la fama que se había ganado en “Todo Bajo el Cielo”.

Epígrafos de la dinastía Song y Qing apreciaban tanto las inscripciones que pintaban las piezas y las deslizaban sobre papel para hacer calcos, olvidando por completo la forma, función, o motivos decorativos del bronce. Normalmente dichas inscripciones estaban forjadas, mediante los moldes de cerámica en los que se hacían relieves o escarbados en negativo, para dar lugar a caracteres en forma de surco en el primer caso –conociéndose como intaglio–, o relieves en la superficie del bronce. También existen algunos casos de inscripciones practicadas directamente escarbando sobre el bronce con herramientas puntiagudas, haciéndose un proceso más común en el período de Primaveras y Otoños. Las inscripciones por incisiones llegaron a la perfección técnica con el período de los Reinos Combatientes. También se han encontrado algunas inscripciones Shang que fueron escritas mediante pinceles sobre las piezas de cerámica, piedra, jade o hueso, y también hay algunos grabados en huesos con asuntos que no guardaban relación con la adivinación, siendo escritos en un estilo complejo y altamente pictográfico. Las superficies suaves como las cerámicas, bambú u otros medios permitían un mayor grado de complejidad en las formas, mientras que las superficies duras como el bronce o los huesos generaban caracteres más simples y rectilíneos.

Intaglio, relieve y epígrafe

Las inscripciones en bronces han tenido una importancia histórica singular, encontrando de hasta más de mil caracteres,  nos narran historias que se repiten en los escritos posteriores, confirmándonos su veracidad y proporcionándonos más datos, como diferentes perspectivas sobre un mismo hecho, e incluso historias que solo existen registradas en un solo bronce. Podemos decir que los bronces son pruebas de la China arcaica enterradas.

Las inscripciones son también un elemento material que nos permite estudiar la economía social, ya que registraban en muchos casos intercambios comerciales, como el caso de los dos Ding y el He de Qiuwei, oficial de corte encargado de las pieles. El primero de los intercambios tuvo lugar cuando el aristócrata Jubo ordenó a Qiuwei una tableta Zhang de jade como regalo al rey, que se encontraba en una visita en la zona. Además, también deseaba comprar dos pieles de tigre, pues el jade siempre debía ser presentado sobre pieles caras. El pago de dichos productos consistió en 10 parcelas del terreno de Jubo, pues el jade estaba valorado en 80 tiras de caurí -dinero usado en la época- y las pieles en 20.

El segundo de los intercambios se produjo por el deseo de Qiuwei de conseguir una de las parcelas de Jubo, por la que pasaba un riachuelo. A cambio ofrecía 5 de sus parcelas, acuerdo que se llevó a cabo tras ser aprobado por los oficiales de corte. El tercer y último intercambio registrado se produce con motivo del rito a los ancestros en el templo imperial del Rey Yi de los Zhou, al que el aristócrata Jubo debía acudir. Este pidió a Qiuwei un equipo de cuero y pieles para los caballos, que pagó con pieles de zorros y otros animales que cazó en sus propios bosques.

La aparición de la propiedad privada esta fuertemente ligada a las inscripciones en bronce, en las cuales se describía las tierras recibidas o intercambiadas a modo de contrato que se pasaba de padres a hijos. Pero la escritura no sólo es un resto material para estudiar el desarrollo de la cultura China, y encontrar pruebas tangibles sobre los hechos históricos, sino que también nos proporcionan un marco cronológico para identificar de que período son los bronces.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en NEOLÍTICO Y CHINA ARCAÍCA, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a INSCRIPCIONES EN METAL “JINWEN” 金文 Y CALIGRAFIA

  1. Saul dijo:

    Que interesante, no puedo esperar al siguiente!

  2. mydream dijo:

    muy buen articulos, muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s